Palamós es un municipio situado en la zona sur de la Costa Brava, en el Baix Empordà, conocido por su tradición pesquera y sus paisajes mediterráneos.
Este bonito pueblo ofrece un equilibrio perfecto entre naturaleza, cultura y ocio, con calas de aguas cristalinas, un rico patrimonio histórico y una ubicación privilegiada a los pies de las Gavarres, ideal para desconectar y disfrutar de actividades para todos los gustos.
Qué ver
Paseando tranquilamente por sus calles serpenteantes, encontrarás una gran cantidad de comercios, en su mayoría de tradición familiar.
Además, en la plaza Murada y la plaza del Pedró hay dos miradores que ofrecen unas vistas preciosas de la bahía y del puerto deportivo.
En el centro histórico de Palamós, encontrarás la iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío, junto a una colección de arte sacro y el retablo mayor del s. XVI, obra de Isaac Hermes Vermey, originario de Utrecht (Países Bajos).
También cabe mencionar la colección del Museo de la Pesca, uno de los mejores del Mediterráneo, ya que reúne piezas de los últimos cien años, imprescindibles para conocer los orígenes pesqueros de esta población de referencia en el Empordà.
De hecho, en la Carta Pobla de la Vila (1279) ya se documenta la importante actividad pesquera del municipio, conocido en ese momento como Palamors.
La costa de la Costa Brava ha sido objeto de numerosos saqueos, tanto por mar como por tierra, a lo largo de la historia, debido a la piratería y otras disputas militares. Esta localidad no fue la excepción, y en el año 1543 sufrió el ataque del pirata turco Barba Roja.
El Puerto de Palamós ha sido y sigue siendo un importante centro de actividad comercial, turística y pesquera. Actualmente, su relevancia se debe a que es el quinto puerto catalán en este sector, y también por su contribución a la promoción del legado pesquero de la localidad, a través de iniciativas como el prestigioso menú de la Gamba de Palamós.
En el límite del puerto se encuentra el faro de Palamós, situado concretamente en la Punta del Molí, que ofrece unas vistas únicas sobre la bahía. Destaca por la forma hexagonal de su torre, bastante peculiar en Cataluña.
Un poco alejado del centro histórico se encuentra el Castillo de Sant Esteve de Mar, construido sobre restos romanos.
Este castillo ocupa una zona privilegiada, sobre un acantilado, entre la playa de la Fosca y Cala s’Alguer.
Si te apasiona la arqueología, no puedes perderte la visita al yacimiento que comprende el dolmen de Montagut, cuyos orígenes se remontan al periodo calcolítico y bronce antiguo.
Por otro lado, también recomendamos visitar el poblado de la península de sa Cobertera, en la playa de Castell, de la época de transición del bronce al hierro en el s. I d.C., y considerado bien cultural de interés nacional desde 1996.
Los hallazgos revelan que se trata de uno de los poblados indígenas prerromanos más importantes del neolítico en Cataluña. Además, en este emplazamiento, se descubrió el plomo con epigrafía ibérica más largo de Cataluña.
Entre las edificaciones más importantes que se conservan en la localidad se incluyen: la ermita de Bell-lloc, documentada por primera vez en el año 1273, la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Vila-romà (San Juan de Palamós) del s. XVIII, y la capilla del Carmen del s. XVIII.
Qué hacer
Palamós incluye las siguientes localidades: S’Alguer, Cala Margarida, El Figuerar, La Fosca, Sant Joan de Palamós y Vila-romà. Al estar situado entre el mar Mediterráneo, las Gavarres y la llanura de l’Aubi, se trata de un destino con una oferta de ocio muy variada durante cualquier época del año.
Palamós es un lugar ideal para disfrutar de actividades acuáticas en la Costa Brava. Sus calas de aguas transparentes y playas vírgenes son perfectas para practicar snorkel, kayak, paddle surf e incluso buceo, donde se pueden explorar fondos marinos llenos de vida y espectaculares formaciones rocosas. Ver actividad.
Además, existen excursiones en barco que permiten descubrir la costa desde otra perspectiva, ofreciendo una experiencia única para los amantes del mar y la naturaleza.
Relacionadas con el puerto, se organizan muchas actividades de interés para el público, como la subasta de pescado e incluso la experiencia de convertirse en pescador por un día con el Pescaturismo.
Por otro lado, Palamós también ofrece la posibilidad de disfrutar de rutas de enoturismo, jornadas deportivas de senderismo o BTT, o visitas a impresionantes parajes naturales, como la Cala s’Alguer, declarada bien cultural de interés nacional.
En concreto, el municipio está dividido en dos áreas de Espacio de Interés Natural (EIN). Por un lado, el EIN de “Les Gavarres”, que reúne gran parte del patrimonio histórico, cultural y etnológico del municipio, y el EIN de “Castell – Cap Roig”, que cuenta con un tramo de costa muy atractivo, por el conocido Camino de Ronda.
Gastronomía
La gastronomía de la zona de Palamós se basa en la dieta mediterránea, por lo que sus elementos principales son el pescado y el marisco, especialmente las gambas, y los vinos de la Denominación de Origen Empordà-Costa Brava.
Dónde comer
Los más de 70 bares y restaurantes de Palamós ofrecen una cocina variada, con opciones para todos los paladares. Durante el año, se celebran varias ferias gastronómicas donde puedes disfrutar de l’arrossejat, el ya mencionado menú de la gamba, y también el menú de la cigala o el menú de la olla de pescado.
Descubre todos los restaurantes de Palamós en Guiacat.
Dónde dormir
Tienes varias opciones de alojamiento turístico según tus preferencias, ya que Palamós es una de las principales localidades de la Costa Brava. Hay hoteles de distintas categorías y para diversos públicos, campings, apartamentos turísticos con vistas al mar, alojamientos rurales y casas de colonias.
Puedes encontrar todos los alojamientos rurales del Baix Empordà en Guiacat.
Fiestas
Destaca la Fiesta de San Juan, que coincide con la Fiesta Mayor de Palamós (del 23 al 26 de junio), con un programa de actividades para toda la familia para disfrutar del buen tiempo. Durante toda la semana se organizan actividades para los más pequeños en las calles, visitas guiadas a los principales puntos de interés, actuaciones teatrales, música en vivo, las famosas “barraques” en la playa, y muchas sorpresas más.
Además, el Carnaval de Palamós es otra cita imprescindible, donde cada año las calles se llenan de color, disfraces y desfiles en un ambiente festivo y animado. Para los amantes del mar, las jornadas de Pescaturismo ofrecen la oportunidad única de conocer de cerca el oficio de pescador y la tradición pesquera del municipio, incluyendo actividades como salir a pescar con profesionales y participar en la subasta de pescado.
Puedes consultar todas las actividades que se realizan en Palamós a lo largo del año en la agenda de Cataluña.
Mejor momento para visitar
Si bien puedes visitar el municipio durante todo el año, el verano es el mejor momento, ya que el buen clima permite disfrutar de sus playas y calas, y del resto de la Costa Brava. Además, el buen tiempo ofrece la posibilidad de realizar numerosas actividades culturales, gastronómicas y acuáticas, como buceo, vela o kayak.
Imprescindibles
Un día es suficiente para ver los atractivos más emblemáticos de Palamós. Sin embargo, si deseas visitar las playas y calas del municipio, así como las de las localidades vecinas, te recomendamos dedicarle más tiempo, al menos un par de días.
- Iglesia de Santa María
- Subasta de pescado diaria en la Lonja o Museo de la Pesca
- Castillo de Sant Esteve
- Playa de la Fosca
- El poblado ibérico en la playa de Castell.
Qué ver cerca
Muy cerca se encuentran las localidades de Calella de Palafrugell y La Bisbal d’Empordà al norte, o Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols al sur.
También se pueden realizar diversas rutas interiores, por ejemplo, por el camino de ronda en Calonge, visitar la torre Simona, en Mont-ras, explorar el paraje natural de la riera de Vall-llòbrega, o hacer alguna excursión por el macizo de las Gavarres.
Cómo llegar
Desde Girona, la ruta más rápida es tomar la C-65 y continuar por la C-31 en dirección a la C-256 hacia Palamós. También se puede llegar en autobús, tomando la Línea 44 (Girona – Palamós – Palafrugell) en la Estación de Autobuses de Girona.
Desde Barcelona se puede llegar a Palamós por el interior, a través de la AP-7; el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 21 minutos. Otra opción es tomar la AP-7 y enlazar con la C-35, o bien, optar por la C-32 pasando por la costa.
Mapa
Palamós
Mapa incrustado - mostrar en modo de pantalla completa
